martes, 23 de octubre de 2012

Ha nacido un blog (pa' variar)... Pero tiene una buena causa.


Hay de quienes se dicen que nacieron de un sueño… De otros, se dice, nacimos de una pesadilla. Por ahí que deseo ser “El Justiciero”, porque dicen que defendía a quienes nada tenían a cambio de un "combo" de comida rápida, o por el solo ministerio del amor al arte, del apostolado laico,  del amor al trabajo bien hecho, o quizá por simple tozudez… ¿Quién sabe?

Blogs nacen muchos todos los días, por montones, con la levedad del tiempo pasando cruel sobre nuestras vidas, y este es uno más. Pero cada nacimiento, por modesto y poco pretencioso que pudiese ser, tiene su pequeña belleza, su “gracia”, su “qué se yo” que lo distingue de otro nacimiento, como nos distinguimos entre nosotros por algo más que un rol único tributario diferente y ser seres entes demasiado endeudables para una casa comercial, pese a que vivimos en un mundo donde más que ser iguales, pareciera ser que nos desea volver idénticos. Entonces, les cuento, la pequeña cosa de este blog es contarle al mundo qué es el examen de grado de quien estudia derecho en Chile. Es contar la historia de que quienes lo pasamos mal con ello, que compartamos la experiencia como un grupo de gente hecha mierda en un grupo de autoayuda… Que relatemos retazos de ese examen que nos jode al menos unos meses de la vida, que nos aturde, nos vuelve socialmente torpes como topos en valium y nos obliga muchas veces a buscar como evasión al mismo estudio que deseamos evadir, la misma evasión que nos pone de vuelta una y otra vez sobre un libro aburrido, sobre un pasaje obscuro que el interprete vuelve claro, sobre referencias autorreferentes referidas a lo mismo: a lo que las leyes refieran.

El grado nos ha quitado cosas: nos aleja de nuestros sueños más superficiales, como clavarse al seco una piscola un día de semana. También a más de alguno/alguna le quitó a la novia/ novio, polola/pololo, amiga/amigo con ventaja, pareja recurrente para el sexo casual, peor es na’, etc… En fin, nos cercena esas pretensiones de relaciones afectivas que hacen que la vida sea más llevadera sacudiendo la nutria queriendo a otra persona que corresponda con cariño.

También nos da otras: dolores de cabeza, cefaleas, cajas y cajas de Supradyn/Gamalate/Simi-vitaminas, antidepresivos, pastillas para dormir, tapones de orejas para no escuchar lo felices que son los demás para concentrarse en  silencio, amigos que están igual o más jugados que uno, malos chistes jurídicos, pesadillas. Esas pesadillas de reprobación de una, dos, tres, o centenares de balotas negras… Pesadillas desde la que he nacido en mi afán justiciero.

Algunos ya pasaron ese mundo, dieron el examen, se sintieron campeones de un mundial de fútbol que jamás se jugó, rompieron las puertas del salón corriendo a abrazar a su gente, y pese a que el tiempo pasó leve y cruel no se olvidan de ello… Otros están en esa suerte de patíbulo, esperando su hora de pasar y reír y gritar, o volver a casa con esa cara desfigurada, inexpresable en palabras, a decirle a su gente que son un fracaso, mientras que ellos, dependiendo de si te apoyan no te apoyan o no te apoyan, te dirán con honestidad que de todos modos eres un campeón, o asentirán tu fracaso con ese mismo silencio que se hizo cuando te preguntaron la diferencia entre los derechos de la personalidad y los derechos fundamentales. Tiempo en silencio son esos meses, un pesado silencio.

Pero la idea de este blog es que se silencio sea llevadero, y de romperlo con algunas líneas libres. Porque claro, yo podré tener el estilo literario de Paulo Coelho un analfabeto voluntarioso, y errar comentarios tan imposibles de errar como errarle un tiro al suelo, pero la idea es hacer un banco del mutuo socorro, de compartir un chiste vivencial o una experiencia amena con quién esté en ese periodo y que necesite una mano amiga. La idea de este espacio virtual es hacer un pequeño refugio donde contemos lo perverso que es esto con un toque de humor, que escribamos sobre lo mal que lo pasamos o lo hemos pasado, para que lo aceptemos mejor, para de repente reírnos, para que nuestra gente comprenda porque rayamos más cuadernos que Super Taldo hacemos interminables resúmenes para estudiar, y quien sabe, acabar algún día con este método de evaluación humillante que hace que a muchos abogados se le arranquen los enanos al bosque, o las abogadas terminen convertidas en histéricas hueonas locas, o los abogados borrachos, topletineros y amargados.

No importa donde estudies, porque siempre habrá el comentario aquel que diga “…si tu facultad es más simple, preguntan menos cosas…”, o “…si tu grado fue/es/será más fácil porque estudias ahí, es papita pa’l loro…”. Este blog NO estará dedicado a fomentar orgullos institucionales (por los cuales, por experiencia personal, es muy fácil dejarse llevar) ni decir o juzgar quien es mejor. Muy lejos de eso, está dedicado a apoyar, con humildad, buena onda, y cariño, a quienes asumen ese desafío de vida académica, y se proponen pasarlo, contando con algo de humor como es esto. Al final de las cosas, todos se ponen nerviosos en esa silla de mierda, y por muy fácil que parezca cuestión, a la mitad más uno a lo menos se le aprieta un poco las tripas en esa situación.

Deseo ser “El Justiciero” porque estudié para la justicia, porque así también hay quienes estudian para el derecho y son abogados, y otros que estudian para las meras leyes y son leguleyos. Tratemos, al menos en un acto de libre imaginación recrear el mundo que nos rodea, y convertirlo en un lugar justo, en un refugio  para sobrellevar eterna cotidianidad del implacable pasar del tiempo en silencio. Les pido a todos quienes nos dedicamos a las leyes y al derecho nos volvamos un poco “Justicieros”. Hablemos sobre el tema ¿Qué podría salir mal? La invitación está hecha.

¡¡Saludos!!

6 comentarios:

  1. ufffff, cuanta verdad hay en tus palabras... hace más de 10 años q di el grado y hasta hace poco menos de 2, aún tenía pesadillas horribles... actualmente acompaño a una de mis amigas en el proceso de "preparación". Habiendo transcurrido casi 6 años desde su egreso, por fin el "mañana empiezo" se terminó y lleva poco más de 5 meses estudiando. A paso lento, muuuuuuuuuuuuuuuy lento, sólo lleva uno de los 3 procesales y sólo dos de los 4 civiles...en fin, pero ya empezó y con su sufrimiento he revivido esos momentos de angustia e incertidumbre previos a la silla del infierno. Y me alegra haber encontrado este blog (que ya le sugerí) porque realmente opera como una suerte de terapia de grupo y aleja esos pensamientos de ¿me estaré volviendo loca? ¿se me habrá secado el seso? ¿seré tarada que no logro retener nada de lo estudiado? ¿me atreveré a darlo realmente? ¿llegará el día en que me sienta lo suficientemente segura de lo que he estudiado? o ¿por qué chucha no estudié otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malú,
      Primero que todo, gracias por tu comentario. Que bueno que te agrade este blog, y que pienses que le puede servir a tu amiga. Desde ya le deseo mucho pero mucho ánimo en su preparación.
      Si de repente quieren compartir un comentario, o un relato cortito, podemos postearlo. La idea es que todo podamos expresar lo que sentimos de este exa¡men.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noroches:Aunque no sepa con exactituda que hora sera alla en su país,la verdad este blog me parece fantyastico felicidades a los Autores del mismo ,pero nadie habla de aquellos casos que rinden su examen de grado y reprueban por efectos de indole personal.
    Vale decir para aquellos casos en que te bronqueaste con los docentes y el Director de Carrera alguien sabe alguna accionj legal que se pueda tomar para estos casos obviamente comprobados????espero os respondais saludos y Suerte.!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noroches:Aunque no sepa con exactituda que hora sera alla en su país,la verdad este blog me parece fantyastico felicidades a los Autores del mismo ,pero nadie habla de aquellos casos que rinden su examen de grado y reprueban por efectos de indole personal.
    Vale decir para aquellos casos en que te bronqueaste con los docentes y el Director de Carrera alguien sabe alguna accionj legal que se pueda tomar para estos casos obviamente comprobados????espero os respondais saludos y Suerte.!!!!

    ResponderEliminar